Amar el amor humano

Amar el amor humano

Querido lector:

El pasado día 20 de noviembre se cerraba la Puerta de la Misericordia de este Año Santo tan Extraordinario, pero ¿quién pondrá límites a la ´insondable misericordia`de Dios, como la califica Santa Faustina? Es otra puerta la que tenemos que abrir ahora, ¡la de nuestro corazón! Y no es teoría, es vida.

El Creador desea completar su obra, y espera nuestra respuesta. Creer que lo sabes todo, te impide aprender nada. ¿Quién descubrirá lo que esconden los ´ojos nuevos`?

Pues comencé a estudiar en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Y, si bien al principio, me decía: ´Señor, no sé qué estoy haciendo aquí, pero en ti confío.` Cada día estoy más contenta y convencida. Primero, porque no podemos ser cristianos que no conocen su fe.
El desconocimiento de las verdades de nuestra fe, nos hace víctimas del error y propagadores del mismo.
Esto no nos lo podemos permitir, tenemos una responsabilidad.

jpii

¿Seguidores de Cristo que no conocen a Cristo? ¿Que no pasan tiempo con Él? ¿Que no rezan?
¿Que no conocen su Iglesia? ¿Que no la sirven? ¿Que no aman..?

Pues he aquí la herencia de Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia: amar el amor humano.

Herencia que nos dejó sellada con su sangre.

¿Qué iba a anunciar Juan Pablo II el día de su atentado?
Se guarda el texto que iba a pronunciar aquel 13 de mayo de 1981 en Roma, pero la Audiencia de las 17 horas se suspendió porque Juan Pablo II sufrió un atentado. Mehmet Alí Agca acababa de disparar dos tiros al Papa, la bala de Agca le destrozó el abdomen.

Iba a anunciar la creación de este Pontificio Instituto, y no como un instituto más, sino como un lugar privilegiado para profundizar en el designio de Dios sobre la persona, el matrimonio y la familia.
Y así se fundó en Roma y se extendió por todo el mundo.

En la primera década del Instituto, Juan Pablo II llama a don Carlo Caffarra de Milán para que sea Presidente.
Él cuenta que escribió a Sor Lucía de Fátima pidiendo oración, a través del obispo, porque no le podía escribir directamente, y no esperaba la larga carta con la que ella le contestaría días después, que se conserva en los archivos del Instituto:

En esa carta de Sor Lucía está escrito que ´el enfrentamiento final entre el Señor y el reino de Satanás será sobre la familia y sobre el matrimonio. No tenga miedo, añadía, porque quien trabaje por la santidad del matrimonio y de la familia será siempre combatido y odiado de todas formas, porque este es el punto decisivo.`
La monja de Fátima sostenía que la Virgen ya ha ´aplastado` la cabeza a Satanás.

Como os podéis imaginar, con estas perspectivas, los estudios se están convirtiendo en algo apasionante.
Siempre que estoy en clase, me pregunto: ¿cómo no sabe todo el mundo esto? Pues así como en una vocación religiosa, te forman durante años, ¿por qué no sucede lo mismo con los matrimonios?

Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor: nuestra propia familia, los vecinos, en los trabajos…
¿Qué está sucediendo? ´Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles.`(Salmo 127) Y los que más sufren, son los hijos. Pero sufrimos todos.

¿Acaso el matrimonio es un vínculo hecho por el hombre? No. Si hubiese sido hecho por el hombre, al hombre correspondería. Es un vínculo sagrado. Un sacramento cristiano.
Qué hermoso que ´la historia` se incluya en la Doctrina Social de la Iglesia, en el apartado´cultura`.

La familia es – como nos recuerda el Compendio en su Cap.V – la expresión primera de la comunión de personas humanas, lugar primario de la ´humanización`de la persona y de la sociedad, cuna de la vida y del amor.
Jesús nació y vivió en una familia concreta aceptando todas sus características propias, y dio así una excelsa dignidad a la institución matrimonial, constituyéndola como sacramento de la Nueva Alianza (Mt 19, 3-9)

El pasado 27 de octubre el Papa Francisco se reunía con el Prestigioso Instituto Juan Pablo II de estudios sobre Matrimonio y Familia que cuenta con sedes en los cinco continentes.

Francisco les ha agradecido su trabajo porque ´la incertidumbre y la desorientación en aspectos fundamentales de la persona y de la familia, hace que predomine el ´yo` sobre el ´nosotros` y desestabiliza todos los vínculos familiares y sociales.` El Papa ha afrontado también la ideología de género.

Este fin de semana comenzamos Adviento, hermoso tiempo de espera. Cuatro semanas para Navidad-.
Mis oraciones serán en especial por las familias, por la formación integral del ser humano, por nuestros jóvenes tan desorientados. ¿Os unís? A nuestra Sra. de Fátima le encomendamos todas estas intenciones.

Para que seamos capaces de amar el amor humano.

3 Comentarios

  1. Nuestra época ensalza esos ataques como «derechos», «conquistas sociales» y «libertades», pero no ve la realidad: ese camino lleva a la destrucción del ser humano por sus semejantes, a una completa degradación moral en todos los ámbitos (familiar, bioético, cultural, político,…) y a vivir esclavizado por los propios egoísmos, incapaz de ver al otro como prójimo suyo y no como objeto que satisfaga sus necesidades.
    Hoy es imprescindible que los católicos demos testimonio de Cristo en la sociedad: seamos levadura que fermente esta masa adormecida; sal para esta tierra que se corrompe por culpa de las ideologías y egoísmos; luz para este mundo tan sumido en tinieblas. Tenemos una gran responsabilidad en esta hora.
    Sagrada Familia de Nazaret, socorred y bendecid a las familias, a los matrimonios y a las vidas que vienen en camino; acoged las que ya están próximas a partir a la casa del Padre. Recemos y defendamos la vida y la dignidad de todas las personas, amadas por Dios de manera infinita.

    Responder
  2. Me parece interesantísimo conocer estos datos,y ver la ropa manchada de sangre del Papa a quien la Virgen salvó de una muerte segura.
    Me alegro haberme colado.

    Muchas gracias,Cynthia.

    Responder
  3. Sí, la Santísima Virgen… le seguirá aplastando la cabeza a la serpiente con nuestras oraciones.., principalmente el rezo del rosario, para defender la familia y el matrimonio.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.